Translate

viernes, 20 de abril de 2012

Terremoto del océano Índico de 2004

El terremoto del Océano Índico, el 26 de diciembre del 2004, fue un sismo submarino con una magnitud de 9,2 en la escala de Richter. El terremoto se originó a las 7:58 de la hora local, cerca de la costa norteña de la isla de Indonesia, Sumatra. Se desatan una serie de tsunamis masivos que afectaron de una forma devastadora las áreas costeras de ocho países asiáticos. Las olas fueron causa de la muerte de aproximadamente 300,000 personas. Este fue el quinto terremoto más fuerte de la historia moderna, sin embargo sus efectos sobrepasaron los límites.
La magnitud del terremoto fue registrada originalmente como de 9,0 en la escala de Richter, pero luego se ha aumentado a 9,1 y a 9,3. Con esta magnitud, es el segundo terremoto más grande registrado desde la existencia del sismógrafo (aproximadamente en 1875), después del terremoto de 1960 en Valdivia (Chile). También fue reportado por tener la segunda duración más larga observada en lo que a fallas geológicas se refiere, durando entre 500 y 600 segundos (8,3 a 10 minutos),y fue lo suficientemente grande que hizo que el planeta entero vibrara tanto como aproximadamente un centímetro. Además, también dio lugar a terremotos en lugares tan alejados como Alaska.
El área abarcada por los tsunamis fue enorme, devastando las costas de países como: Indonesia, Sri Lanka, Malasia, Tailandia, India, Islas Maldivas, incluso Somalia, localizado a más de 4000km al oeste del epicentro del terremoto.
El terremoto se originó en el océano Índico justo al norte de las islas Simeulue, en la costa occidental de Sumatra del norte. El tsunami resultante del terremoto devastó las costas de Indonesia, Sri Lanka, de la India, de Tailandia y de otros países con olas que llegaron a los 30 m y la muerte registrada más lejana debido al tsunami ocurrió en Rooi Els, Sudáfrica, a 8.000 kilómetros del epicentro.

Características del terremoto

El terremoto fue captado inicialmente a una magnitud de Mw 9,0 (ésta no es la escala de Richter o escala local de magnitudes, el Ml, que es conocida por aumentar las magnitudes más altas). En febrero de 2005 los científicos modificaron la estimación de Mw 9,0 a una magnitud superior de Mw 9,3. Aunque el Centro de Alerta de Maremotos del Pacífico (Pacific Tsunami Warning Center) ha aceptado estos nuevos datos, el Servicio Geológico de los Estados Unidos no ha cambiado hasta ahora su estimación de 9,1. En el 2006, los estudios más recientes han arrojado como resultado una magnitud de Mw 9,1 a 9,3. El DrHiroo Kanamori del Instituto Tecnológico de California cree que el Mw = 9,2 es el mejor valor para representar el tamaño de este gran terremoto.
El epicentro del terremoto principal se originó aproximadamente a 120 kilómetros al oeste de Sumatra, a una profundidad de 30 kilómetros por debajo del nivel del mar (inicialmente fue divulgado a 10 kilómetros por debajo del nivel del mar, puesto que la forma que el Servicio Geología de EE.UU. (- USGS - ) determina los hipocentros es automática y fija en 10 km la profundidad pero al reunirse más datos se tiende a precisar la información. El terremoto por sí mismo (aparte del tsunami) se pudo sentir en zonas tan apartadas como Bangladesh, la India, Malasia, Myanmar, Tailandia, Singapur y las Maldivas.

Muertes y daños materiales


El número, aún provisional, de víctimas debido a los tsunamis y las inundaciones subsiguientes fue de 288.000, aunque varios miles de personas siguen desaparecidas, y más de un millón sin hogar.

Tanto gobiernos como organizaciones no gubernamentales temen que el número de víctimas se duplique debido a la posibilidad de epidemias de enfermedades relacionadas con la contaminación del agua, tales como el cólera y la disentería. Organizaciones de ayuda humanitaria han reportado que cerca de un cuarto de las víctimas fatales son niños. Esto es consecuencia de la alta proporción de menores en las poblaciones de las zonas afectadas, y también del hecho de que los niños pudieron oponer menos resistencia para evitar ser arrastrados por las aguas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario